La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que dos dosis de 25 microgramos de su vacuna contra el covid-19 para niños de 6 meses a 5 años proporcionaron una respuesta inmune similar a dos dosis de 100 microgramos para personas de 18 a 25 años, lo que indica que el beneficio conferido a los adultos jóvenes es el mismo a los chicos pequeños.
Los resultados del estudio de la compañía se obtuvieron del análisis basado en un grupo de 6.900 niños de ese rango etario.
La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas y fueron más frecuentes después de la segunda inyección.
Moderna, además, informó que no hubieron muertes ni casos de miocarditis (la inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (la inflamación del revestimiento del corazón).
Las dos dosis de la vacuna se administraron a los niños con 28 días de diferencia, de acuerdo al estudio.
«Los datos mostraron no solo mostraron una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes sino además un perfil de seguridad favorable», según el comunicado de la farmacéutica.
Próximo paso
En vista de estos buenos resultados, Moderna adelantó que le solicitará a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna pediátrica para los niños de entre 6 meses a 5 años en las próximas semanas.
El director general de la farmacéutica, el francés Stéphane Bancel, manifestó: «Dada la necesidad de una vacuna contra el covid-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con la FDA de los Estados Unidos y los reguladores de todo el mundo para enviar estos resultados lo antes posible».
«Creemos que estos últimos resultados serán buenas noticias para los padres de niños menores de 6 años», completó el multimillonario galo.
Menor eficacia contra ómicron
La vacuna no fue tan efectiva para prevenir las infecciones por coronavirus causadas por la variante ómicron, que predominó en los Estados Unidos y en el mundo durante el estudio.
Para niños de 6 meses a 1 año de edad, la eficacia frente a ómicron fue del 43,7 % y para niños de 2 a 5 años, del 37,5 %.
Moderna explicó: «La menor eficacia seguía siendo estadísticamente significativa y consistente con el desempeño de los adultos vacunados con la variante ómicron».
En consecuencia, la farmacéutica estadounidense evalúa el potencial de una vacuna de refuerzo para todos los niños de 6 meses en adelante, que apuntaría a la versión ancestral del coronavirus, detectada por primera vez en Wuhan, así como a la variante ómicron.
Moderna también anunció que ya inició una presentación ante la FDA para la autorización de uso de emergencia de la vacuna covid-19 para niños de 6 a 11 años.
Los chicos de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 50 microgramos de la vacuna.
La compañía señaló que proporcionó a la FDA datos de seguimiento adicionales sobre su vacuna para niños de 12 a 17 años.
Los chicos de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 100 microgramos de la vacuna.
El mes pasado, la FDA pospuso una reunión de sus asesores de vacunas para considerar la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech para niños menores de 5 años y solicitó datos adicionales sobre terceras dosis. Las empresas señalaron que esperan que los datos estén listos a principios de abril.